ATENCION PAPÁS: DESDE ESTE ENERO SE AMPLIA A CUATRO SEMANAS LA PATERNIDAD

El pasado 31 diciembre de 2016, terminaba la suspensión del contrato de trabajo por paternidad que ascendía a 13 días, disponiéndose en la Ley 9/2009, de 6 de  octubre, la ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento adopción o acogida, con efectos del 1 de enero de 2017.

A través de esta Ley, el trabajador podrá disfrutar de un permiso de cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

El derecho lo podrá ejercitar el trabajador desde la finalización de permiso por nacimiento (dos días), durante el permiso de 16 semanas de maternidad, o inmediatamente a la finalización de este , pudiendo ser a  jornada completa o parcial. Eso si, el disfrute deberá ser ininterrumpido, no siendo posible por ejemplo cogerse dos semanas tras el nacimiento y dos mas durante la maternidad.

También existe la posibilidad de pactar de mutuo acuerdo para disfrutar de la paternidad a tiempo parcial en un minimo del 50%; por ejemplo, una paternidad pactada de ocho semanas a razón del 50% de la jornada.

La empresa mantendrá la obligación de cotizar por el trabajador durante la suspensión, percibiendo este directamente de la Seguridad Social el pago de la prestación, correspondiente al 100% de su base de cotización, siempre que tenga una carencia exigida para el reconocimiento del derecho.

Volver

Contáctanos

Rubio asesoría gestoría

Calle Jerónimo Zurita, 17, entresuelo derecha 50001 Zaragoza

Telefono: 976 21 83 19

Horario de Lunes a Viernes: 8:30-13h. y 16-19:30h.